Dra. Deborah Mielewski

Escrito por Seminario Acsoja el . Posteado en CV

La Dra. Deborah Mielewski es Líder técnica del grupo de investigaciones en plástico del Centro de Innovación e Investigación de Ford Motor Company en Dearborn, Michigan.  Recibió su BSE en 1986, su MSE en 1993 y su PhD en 1998 en ingeniería química en la Universidad de Michigan en Ann Arbor. Lleva 28 años en Ford Motor Company. Trabajó en Ford Research investigando pinturas para automóviles, el procesamiento de polímeros y en desarrollo de materiales. Dio inicio al programa de biomateriales en Ford Research en 2001. Su equipo fue el primero en demostrar que la espuma de soja cumple con todos los requisitos establecidos para los asientos de automóviles. Ford empezó a usar espuma de soja en el Mustang 2008 y ahora la utiliza en todos los vehículos de Ford North America. Más del 75% de los apoya cabezas en los Estados Unidos también están hechos con espuma de soja y el tapizado del techo del Ford Escape también está hecho con esta espuma. Las bio espumas reducen la emisión de gases de efecto invernadero en más de 25 millones de libras y la dependencia al petróleo en más de 5 millones de libras por año.

El grupo sigue liderando el desarrollo de materiales plásticos que cumplan con las estrictas normas de la industria, entre otros, plásticos reforzados con fibras naturales y resinas polímeras hechas con materiales renovables. Ha sido un éxito el desarrollo e implementación de polipropileno relleno de trigo, que se empezó a usar en 2010 en las zonas de guardado del Ford Flex. Este material usa un sistema de gestión de residuos, es más liviano que el talco o los materiales rellenos de vidrio y además reduce las emisiones de CO2.  El año pasado se hizo el lanzamiento de un compuesto a base de celulosa en el sustrato del apoya brazo de la consola de piso del Lincoln MKS. 

La Dra. Mielewski es una apasionada del trabajo que realiza para reducir la huella ambiental de Ford. Además, cree que estos materiales nuevos van a dominar el mercado en el futuro. Fue parte de un comercial a nivel nacional de Ford, los avisos «Making Things» de NOVA y también ha sido entrevistada por innumerables medios.

La Dra. Mielewski tiene más de 40 publicaciones referenciadas en las diferentes revistas especializadas y también 10 patentes registradas estadounidenses. Su trabajo ha sido reconocido con premios como el Henry Ford Technology Award, el R&D100 y el premio American Chemical Society’s Industrial Innovation Award. 

Para descargar su presentación haga clic aquí.